¿Cómo ayudo a mi bebé a desarrollar su motricidad gruesa?

publicado en: Sin categorizar | 0

Con la llegada de tus hijos llega igualmente la preocupación por su desarrollo en todo aspecto, ¿está creciendo?, ¿esta saludable?. Uno de los aspectos que les preocupa a los padres es el desarrollo motriz. Muchos de ustedes se habrán preguntado ¿Cómo ayudo a mi bebé a gatear?, ¿Cómo ayudo a mi bebé a caminar?, En otras palabras ¿Cómo ayudo a mi bebé a desarrollar su motricidad gruesa?. Comencemos por el principio…

¿Qué es la motricidad gruesa?

La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades sicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como control cefálico, voltearse, arrastrarse, gatear, sentarse, ponerse de pie, caminar, correr, saltar, etc.

Otras habilidades propias de la motricidad gruesa son, por ejemplo:
• Escalar
• Hacer señas
• Balancearse
• Ir en bicicleta
• Nadar

 

¿Cómo es ese desarrollo inicial?

Los niños empiezan a desarrollar la motricidad gruesa en cuanto nacen. Estas destrezas se desarrollan de arriba para abajo. Los niños que no tienen ningún problema del desarrollo ni de la salud logran primero controlar la cabeza. Luego dominan el control del torso, empiezan a aprender a equilibrarse, por lo que pueden darse vuelta. Eventualmente, un niño es capaz de usar la mitad inferior del cuerpo cuando empieza a gatear, sentarse, arrastrarse por los muebles y caminar.

 

¿Cuál es la importancia de la motricidad gruesa?

La motricidad gruesa es una parte muy importante del desarrollo infantil, puesto que para el futuro desarrollo de la motricidad fina, es necesaria una buena base de motricidad gruesa. Solo un niño que haya desarrollado suficientemente su motricidad gruesa será capaz de aprender sin problemas las habilidades propias de la motricidad fina como escribir o atarse los cordones del zapato.

Un desarrollo motriz apropiado para la edad del niño es especialmente importante en el ámbito de la motricidad gruesa, puesto que el estado de desarrollo afecta directamente otros ámbitos de la vida del niño. Un niño que desarrolla con normalidad su motricidad gruesa tendrá con seguridad menos problemas en la escuela para aprender a escribir y en las clases de gimnasia, con temas como el equilibrio. Podrá concentrarse mejor, tendrá más confianza en sí mismo y podrá reaccionar más deprisa. Estas habilidades le beneficiarán en su día a día.

 

6 Consejos para acompañar el proceso de tu hijo/a

Te damos algunas ideas para brindarle a tu bebé oportunidades en el hogar para el desarrollo de las habilidades motrices.
Antes del gateo (de 0 a 9 meses):

  1. Apartar un área segura en el piso donde el niño puede explorar, animándose a darse vuelta, arrastrarse, gatear y desarrollar destrezas adicionales
  2. Colocar objetos en el piso a los lados del niño de modo que están visibles pero fuera de su alcance, para animar el movimiento; observar atentamente los indicios del niño para evitar la frustración

maxresdefault (2)

 

BDC

Durante el gateo (de 6 a 15 meses):

  1. Crear un ambiente seguro donde el niño puede desplazarse, cuanto más grande sea el espacio mayor oportunidad tendrá para explorar y ejercitar sus músculos, por lo que lo ideal sería que toda la casa esté apta para el niño.
  2. Animar al niño a moverse colocando objetos novedosos fuera de su alcance y elementos de en los cuales apoyarse para ponerse de pie cuando desee hacerlo. También colocarle objetos que rueden para que lo motiven a desplazarse.

vigilargateo

 

Cuando camine (12 meses y más):

  1. Crear lugares seguros en los que el niño puede trepar; quedarse con el niño para evitar las caídas y lesiones
  2. Participar con el niño en juegos que animen el uso de los músculos grandes, por ej., hacer rodar una pelota juntos.

gatear2

Ya camina, ahora ¿qué sigue?

Superado el hito de caminar puedes ir trabajando en otras actividades que promuevan la independencia además de mejorar su motricidad gruesa, vinculándolo en las labores del día:

  • Vestirse, ponerse los zapatos, bañarse solo, peinarse.
  • Ayudar a lavar trastes, poner la mesa, servir el agua, ayudar a preparar alimentos, como un postre o hacer galletas.
  • Sacudir, limpiar, barrer, sacar la basura, acomodar la ropa, poner la ropa sucia en un cesto, recoger los juguetes.

Inicialmente el niño va a necesitar tu acompañamiento para estas labores, a medida que observes su progreso puedes irte haciendo a un lado para que sea él el que lo haga. Un indicador de que ha desarrollado habilidad es que cada vez requiere menos apoyo.

 

Recuerda no forzarlo a hacer ninguna actividad, déjalo que avance a su propio ritmo. Son procesos que toman tiempo sin embargo harán tu vida y la de tu hijo mucho más feliz.

 

Tienes más ideas para desarrollar la motricidad gruesa? cuéntanos en los comentarios.


Referencias

http://www.mundoflipper.com/portal/babies/Estimulaciones/Motricidadgruesa/tabid/173/language/es-ES/Default.aspx

http://illinoisearlylearning.org/guidelines/domains/domain2/gross-motor-sp.htm

http://www.netmoms.es/revista/ninos/desarrollo-infantil/motricidad-gruesa/

http://academialogica.com/art-08.html